Descripción del proyecto
Reforma integral en Zaragoza
REFORMA INTEGRAL EN PEDRO MARÍA RIC – Cocina con cerramiento de herrero
Proyecto: Pedro María Ric D
¡Os traemos otra reforma integral en Zaragoza!
Proyectamos una nueva distribución del inmueble, con el salón y la cocina unidos por un cerramiento de herrero y generamos un pasillo más allá de la línea de pilares. Realizamos la demolición completa y rehacemos todas las instalaciones: electricidad, fontanería, saneamiento, calefacción, aire acondicionado.
Además realizamos una solución de aislamiento integral. ¿Suena bien? ¡Sigue leyendo, te contamos todos los detalles!
Tras plantear distintas opciones se consigue cumplir el programa de necesidades con los condicionantes que teníamos en la vivienda.
Se generó un pasillo más allá de la línea de pilares y de esta manera se consiguieron habitaciones más compensadas, menos alargadas y por tanto mejor aprovechadas. Es un piso de 70m2 con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, salón y una terraza hermosa.
Se demolío todo el piso y se empezó de cero. Las reformas integrales no pueden ser parciales y por tanto todas las instalaciones se hicieron nuevas, electricidad, fontanería, saneamiento, calefacción, aire acondicionado. Con la inversión que requiere una renovación total de estas características no se puede dejar nada en el olvido y que pudiera dar problemas a posteriori.
Por la orientación y altura, la vivienda era muy calurosa en verano y muy fría en invierno por lo que era un tema importante que resolver. La solución fue aislar toda la envolvente y además del trasdosado perimetral, en este caso por ser el último piso insuflamos con celulosa el falso techo. Además en el medianil con el vecino se aisló acústicamente para evitar los molestos ruidos que la construcciones pasadas no tuvieron en cuenta.
La celulosa es un excelente aislamiento térmico frente al frio, por su baja conductividad térmica y equilibrada densidad de aplicación lo que le protegerá en zonas de climas muy fríos. También es un gran aislamiento contra el calor estival, ya que, cuenta con una característica muy importante, su alto calor específico como material, que le otorga una característica contra el calor estival exclusivas de los aislamientos orgánicos ya que posee un gran desfase térmico y tarda muchas horas en trasferir el calor.
Cocina y salón debían ser independientes pero por las dimensiones de ambos teníamos que conseguir un espacio único. Es por ello que se plantea un cerramiento de herrero muy sencillo y permeable para generar mayor amplitud.
La carpintería exterior de madera se sustituye por una carpintería de PVC. En la cocina/salón se opta por poner la carpintería bicolor, blanco por el exterior y oscuro por el interior. Es otro guiño para unificar las dos zonas, es importante cuidar los detalles.
Por la obsesión se sacar el mayor rendimiento al espacio destacamos varios puntos:
- Se colocó el termo en el falso techo del baño.
- Se hizo un armario en la terraza para ubicar lavadora y descalcificador. (Este último muy aconsejable en Zaragoza para alargar la vida de los electrodoméstico y mejorar el consumo humano).
- Se creó un baño de mínimos en un armario mediante un triturador sanitario doméstico y se hizo un armario en el salón de un hueco resultante del baño.
El suelo colocado es laminado en roble con rodapié lacado en blanco al igual que la carpintería interior.
El baño principal compuesto de inodoro empotrado suspendido, alicatado con baldosa rectangular en formato pequeño en dos tonalidades de verde, diferenciando ducha del resto y mueble lavabo a medida de madera dan personalidad y calidez a este baño.
La composición de la cocina tenía que ser elegante, era parte del salón, y no pudo quedar mejor, puerta lisa gris para el mueble bajo y en madera para el mueble alto con una encimera que empastase bien y usando este mismo material para el frente, todo un acierto.
Armarios empotrados en habitación principal, habitación secundaria y pasillo, lacado en blanco.